Mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican
Evangelio según San Lucas 8,19-21.
Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte". Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".
Estamos leyendo en la primer lectura el libro de esdras, libro q nos relata el regreso del pueblo de israel a la tierra prometida en el año 537 a.c., luego de haber estado 50 años en el exilio en tierras mesopotámica. Este hecho marco profundamente la conciencia social y religiosa del pueblo.
Al volver los judíos reconstruyen, no sin esfuerzos arduos, el templo de Jerusalén, centro espiritual del pueblo. ¿Por que la importancia de esto? Porq el Templo será el espacio concreto del encuentro con Dios, encuentro hecho de oraciones y celebraciones rituales, lugar en donde hacer memoria agradecida de las obras de Dios, ámbito en donde adorar, escuchar, pedir, ofrecer sacrificios de alabanza y agradecimiento, alcanzar el perdón de Dios, sentirse pueblo de Dios al encontrarse con los hermanos en la fe, etc. Como vemos la concreción material del templo tenía como misión llevar el corazón creyente hacia Dios, ofrecer un lugar simbólico-concreto en donde encontrar y poner en el centro a Dios. Sabemos que Jesús es ese lugar en donde encontrar a Dios...él mismo hablara de su cuerpo como el templo destruido y reconstruido. Sin embargo la iglesia no dejó de tener espacios en donde encontrarse con ese Jesús, primero fueron las casas de los cristianos, luego los templos. En esos espacios, los cristianos hemos de vivir el ENCUENTRO DISCIPULAR CON JESUS, encuentro descripto hoy con los verbos buscar y escuchar. Encuentros a ha de ser vivido y preparados en el gozo verdadero (como invita el salmo hoy). Todo ha de llevarnos a estar con Dios, dispuestos a obedecer (ob-audires), es decir escuchar interiormente con docilidad. Desde este encuentro en el templo, el/los cristianos hemos de ser TEMPLOS de Dios en el mundo! Esta es una bella imagen del apostolado misionero: ser en el mundo un signo de Dios por nuestro modo de vivir personalmente y comunitariamente. En la vivencia de esta dinámica esta nuestra familiaridad con Dios, nuestro ser hombres y mujeres de fe.
Por eso te propongo hoy q te tomes un momento y hagas una visita al santísimo en una iglesia. Y dialoga con Jesús a la luz de ese templo y deja que el edificio te hable de Dios y de lo q sos.
Que la virgen María, templo del verbo hecho carne, interceda por nosotros. Y no te olvides de rezar por el Papa y su viaje a EE.UU.
Buen martes!