top of page

"Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América Latina".

El sábado 11 de Julio el Santo Padre se hizo presente en el Santuario -después de su paso, Basílica- de Caacupé. Se dirigió al pueblo paraguayo como un pueblo trabajador, sufrido, y siempre luchador.

Además, el Santo Padre no reparo en elogios para con la mujer paraguaya."Todos ustedes y todos los paraguayos tienen la memoria viva de un pueblo que ha hecho carne la palabra del evangelio. Quisiera referirme a ustedes: mujeres y madres paraguayas. Han sabido levantar a un país sumergido por una guerra. Ustedes tienen la genética de aquellas que reconstruyeron la vida junto a María. Han vivido situaciones muy difíciles. Ustedes, impulsadas y sostenidas por la Virgen, siguieron creyentes. Dios bendiga a la mujer paraguaya, la más gloriosa de América", dijo el Pontífice.

¿PORQUE ESTA PONDERACIÓN A LA MUJER PARAGUAYA?

Recordemos que a poco tiempo de culminar la Guerra de la Triple Alianza el país atravesaba momentos muy difíciles ya que todos los hombres hábiles, habían muerto en combate o se hallaban defendiendo los últimos refugios. Solo quedaban ancianos, niños pequeños y mujeres en su mayoría.

Fueron las mujeres quienes tuvieron un gran protagonismo en ese tiempo, en la historia paraguaya tras ofrendar todos sus varones a la patria, se veían forzadas a abandonar sus hogares, dejando todas sus pertenencias a merced de la rapiña del invasor. Fue así que dejaron su tierra a modo de Éxodo, buscando nuevos lugares donde refugiar a su familia. Así nacieron las "Residentas"; quienes escapaban del asecho de de los invasores protegiendo a su familia.

Culminada la guerra, las mujeres fueron las «Reconstructoras», pues tuvieron quereconstruir la nación. Cada mujer tuvo que multiplicarse para ser madre y padre; maestra y educadora; además de empuñar el arado, fundar escuelas y asilos; fue artesana e hizo lo que pudo para levantar la economía nacional.


Posts Relacionados
Posts Recientes
Buscá por Etiqueta
No hay etiquetas aún.
Seguinos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page