top of page

Amen a sus enemigos

Evangelio según San Lucas 6,27-38.

Jesús dijo a sus discípulos: «Yo les digo a ustedes que me escuchan: Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian. Bendigan a los que los maldicen, rueguen por los que los difaman. Al que te pegue en una mejilla, preséntale también la otra; al que te quite el manto, no le niegues la túnica. Dale a todo el que te pida, y al que tome lo tuyo no se lo reclames. Hagan por los demás lo que quieren que los hombres hagan por ustedes. Si aman a aquellos que los aman, ¿qué mérito tienen? Porque hasta los pecadores aman a aquellos que los aman. Si hacen el bien a aquellos que se lo hacen a ustedes, ¿qué mérito tienen? Eso lo hacen también los pecadores. Y si prestan a aquellos de quienes esperan recibir, ¿qué mérito tienen? También los pecadores prestan a los pecadores, para recibir de ellos lo mismo. Amen a sus enemigos, hagan el bien y presten sin esperar nada en cambio. Entonces la recompensa de ustedes será grande y serán hijos del Altísimo, porque él es bueno con los desagradecidos y los malos. Sean misericordiosos, como el Padre de ustedes es misericordioso. No juzguen y no serán juzgados; no condenen y no serán condenados; perdonen y serán perdonados. Den, y se les dará. Les volcarán sobre el regazo una buena medida, apretada, sacudida y desbordante. Porque la medida con que ustedes midan también se usará para ustedes».

A una nueva identidad...un nuevo estilo de vida! Así parece gritarnos con vivacidad la palabra de Dios hoy. Por el bautismo hemos muerto y resucitado con Cristo y esto nos ha dado un nuevo lugar: "han muerto y su vida está escondida con Cristo en Dios" (una de las frases más increíbles de Pablo). A razón de esta nueva identidad (que hemos de gustarla, saborearla, contemplarla) nace se configura un nuevo estilo de vida, un propio modo de estar en el mundo, de habitarlo. No es sólo un mirar a lo eterno (a la manifestación final de Jesús) sino que nos interpela a actitudes concretas que reclaman una conversión profunda: de ahí la lista moral de Pablo y las bienaventuranzas del evangelio según Lucas. Creo q la palabra se nos pone hoy como punto crítico a la luz de un doble movimiento que hemos de mirar en nuestra vida de fe: la mirada sobre Jesús y lo que él ha hecho de nosotros es el RESORTE profundo de un modo de vivir nuevo. El estilo de vida que llevamos (desde lo q aparece hasta nuestros sentimientos y motivaciones) son el TERMOMETRO de nuestra real conciencia de lo que somos en Cristo.

Dice la carta a los hebreos que la palabra de Dios es espada de doble filo. Dejarse herir por ella es posibilidad de vida nueva.

Que en este día puedas descubrir la belleza y grandeza de lo que Cristo es y en él somos cada uno de nosotros y así puedas hacer las elegir siempre según esta nueva identidad.

Que la virgen María interceda por nosotros.

¡Buen miércoles!


Posts Relacionados
Posts Recientes
Buscá por Etiqueta
No hay etiquetas aún.
Seguinos en
  • Facebook Classic
  • Twitter Classic
  • Google Classic
bottom of page