¿Como nació la JMJ? Una breve reseña.
Podemos decir que las JMJ tienen sus cimientos, incluso, antes de la primera Jornada. En 1965 el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII, y llevado a cabo por Pablo VI, quien se dirigió a los jóvenes diciendo:
“Finalmente, es a vosotros, jóvenes de uno y otro sexo del mundo entero, a quienes el Concilio quiere dirigir su último mensaje. Porque sois vosotros los que vais a recibir la antorcha de manos de vuestros mayores y a vivir en el mundo en el momento de las más gigantescas transformaciones de su historia. Sois vosotros los que, recogiendo lo mejor del ejemplo y de las enseñanzas de vuestros padres y de vuestros maestros vais a formar la sociedad de mañana; os salvaréis o pereceréis con ella. La Iglesia, durante cuatro años, ha trabajado para rejuvenecer su rostro, para responder mejor a los designios de su fundador, el gran viviente, Cristo, eternamente joven. Al final de esa impresionante «reforma de vida» se vuelve a vosotros. Es para vosotros los jóvenes, sobre todo para vosotros, porque la Iglesia acaba de alumbrar en su Concilio una luz, luz que alumbrará el porvenir.(…)
(…)La Iglesia os mira con confianza y amor. Rica en un largo pasado, siempre vivo en ella, y marchando hacia la perfección humana en el tiempo y hacia los objetivos últimos de la historia y de la vida, es la verdadera juventud del mundo. Posee lo que hace la fuerza y el encanto de la juventud: la facultad de alegrarse con lo que comienza, de darse sin recompensa, de renovarse y de partir de nuevo para nuevas conquistas. Miradla y veréis en ella el rostro de Cristo, el héroe verdadero, humilde y sabio, el Profeta de la verdad y del amor, el compañero y amigo de los jóvenes. Precisamente en nombre de Cristo os saludamos, os exhortamos y os bendecimos”.4
En 1984, diecinueve años después de aquellas palabras de Pablo VI, fue celebrado en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano, el Encuentro Internacional de la Juventud con el Papa Juan Pablo II, en ocasión Del Año Santo de la Redención.
En dicho acto el Papa entrego a los jóvenes la Cruz que se transformaría en uno de los principales símbolos de la JMJ, conocida como Cruz de la Jornada.
El año 1985 fue declarado Año Internacional de la Juventud por las Naciones Unidas. En marzo hubo otro encuentro internacional de jóvenes en el Vaticano y el mismo año el Papa anunció la institución de la Jornada Mundial de la Juventud.
Se decidió entonces, que la JMJ se llevaría a cabo todos los años en el ámbito diocesano, celebrada en el domingo de ramos, y con intervalos que podrían variar de entre dos o tres años, en donde se realizarían los grandes encuentros internacionales.
Fue así, que en 1986 se realizó la primer Jornada Mundial de la Juventud en Roma, precedida por Juan Pablo II. Esta tuvo como lema: “Siempre dispuestos a dar respuesta a todo el que os pida razón de vuestra esperanza” (1Pd 3,15).La celebración se llevó a cabo a nivel diocesano.
Un año más tarde se llevó adelante la primera JMJ fuera de Roma. Con sede en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, y la presencia de un millón de jóvenes, el lema rezaba: “Hemos conocido y hemos creído en el amor que Dios nos tiene” (1Jn 4,16).
La cuarta Jornada Mundial de la Juventud fué en 1989, en Santiago de Compostela, España, con el lema: “Yo soy el camino, la verdad y la vida” (Jn 14.6).
En 1991, fue la vez de Polonia, tierra de Juan Pablo II. Fue el primer encuentro de él con millones de jóvenes en un país del Este Europeo. La 6ª JMJ se realizó en Czestochowa, con el lema: “Habéis recibido un espíritu de hijos” (Rm. 8,15).
La 8ª JMJ se realizó en Denver, Estados Unidos, en 1993, bajo el lema: “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia” (Jn10,10). La mayor jornada realizada hasta hoy, en número de participantes, cerca de cuatro millones, se llevó a cabo en Manila, Filipinas, en 1995, con el lema: “Como el Padre me envió, también yo os envío” (Jn 20,21). Paris, Francia, recibió a la 12ª Jornada Mundial de la Juventud, en 1997 con el lema: “Maestro ¿dónde vives? Venid y veréis” (Jn 1,38-39). “La Palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros” (Jn 1,14) fue el lema de la gran Jornada de 2000, año del Jubileo de la Juventud. La 15ª JMJ se desarrolló en Roma, Italia, y reunió a casi tres millones de jóvenes. La 17ª Jornada Mundial de la Juventud, en 2002, se realizó en Toronto, Canadá, con el lema: “Vosotros sois la sal de la tierra... Vosotros sois la luz del mundo” (Mt 5,13-14). Fue la última Jornada con la presencia del Papa Juan Pablo II. En el año 2005 la juventud recibió de brazos abiertos a la primera jornada conducida por el papa Benedicto XVI, realizada en su tierra, Alemania. Colonia fue la ciudad sede de la 20ª JMJ, que tuvo como lema: “Hemos venido a adorarle” (Mt 2,2) y recibió aproximadamente a un millón y medio de peregrinos. “Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo, que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos” (Hch 1,8) fue el lema de la JMJ de Australia, en 2008. En la ciudad de Sídney millones de jóvenes cruzaron los continentes para participar de la 23ª edición de la Jornada. En agosto de 2011 cerca de dos millones de jóvenes se reunieron para la 26ª Jornada Mundial de la Juventud, realizada en Madrid, España, con el lema: “Arraigados y edificados en Cristo, firmes en la fe” (Col 2, 7). Así el camino de la cruz de los jóvenes nos trajo hasta el año 2013. Donde una de las ciudades más grandes de Sudamérica (Río de Janeiro) se preparó para albergar, a una de las Jornadas Mundiales de la Juventud más grandes de la historia. Esta se llevó a cabo en Julio del año citado bajo el lema: “Id y haced discípulos en todas las naciones” (Mt 28,19) Ahora será el turno de Cracovia, en Polonia; y todo está por delante.- Juan Pablo II, creador de las JMJ, y su relación con los jóvenes: